Hoy en día, la gran mayoría de actividades empresariales requieren de la existencia de almacenes logísticos. Por ese motivo, desde LogísticaMC queremos dar información de utilidad sobre estos espacios, las funciones que realizan y la tipología de almacenes que podemos encontrar.

En este artículo explicamos todo lo que necesita saber sobre almacenes logísticos.

¿Qué es un almacén logístico?

Por definición, un almacén es ese lugar en el que se almacenan mercancías o materiales de cualquier tipo. Una correcta manipulación, ubicación y almacenaje de los productos, sean cuales sean, es fundamental para la buena conservación de los mismos.

En el ámbito del almacenamiento de mercancías se llevan a cabo los trabajos de recepción y almacenamiento de los bienes, acondicionando los contenidos correctamente, así como un manejo de las cargas pesadas, si es el caso, con grúas de alto tonelaje.

Además, también se pueden realizar tareas de gestión de pedidos y logística administrativa, que se centra en la confección de albaranes, impresión de etiquetas y facturas, control de stocks y de inventarios entre otras.

Finalmente, también es posible realizar la distribución y el transporte de las mercancías, preparándolas y gestionando el mismo medio de transporte.

Funciones de los almacenes logísticos

Los almacenes logísticos son centros que se estructuran y planifican de forma concreta para desarrollar diversas funciones de almacenamiento. Entre esas funciones y actividades podemos destacar las siguientes:

  • Recepción de mercancías. El proceso está basado en entrar las mercancías enviadas por el proveedor al almacén. Se comprueba que la información coincida con el envío, así como las cantidades, la calidad y las características del conjunto.

  • Almacenamiento de las mercancías. Las mercancías se ubican en aquella zona del almacén indicada y condicionada para ellas. El objetivo que se busca es el de poder acceder fácilmente y que se puedan localizar rápidamente dentro del conjunto del almacén logístico.

  • Mantenimiento de las mercancías. Es imperativo que las mercancías se conserven dentro del almacén logístico en perfectas condiciones. Para esto, se llevan a cabo controles de calidad en cuanto a higiene y seguridad del almacén.

  • Gestión de las mercancías. Es importante controlar la cantidad de cada producto que entra en el almacén y la frecuencia con la que se solicitará para optimizar los recursos lo máximo posible.

LogísticaMC es una compañía que te ofrece servicios de logística y de transporte de mercancías, contando con 20 años de experiencia a sus espaldas.

Si necesitas información sobre nuestro almacén logístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacto