A menudo los términos logística y supply chain se usan de forma indistinta en el sector de la distribución y transporte. Sin embargo, existen variaciones significativas entre un término y otro.

Mediante este artículo aportamos toda la información necesaria sobre ambas actividades, muy relacionadas pero distintas.

¿Qué es la logística?

Cuando hablamos de logística nos referimos al departamento de la empresa que se encarga de distribuir el producto preciso, al lugar determinado, en el tiempo requerido y con un rango de costes aceptable.

Para lograr ese objetivo, hay que controlar una red de transportes internos y externos a la planta productiva.

También dependerá de la logística todo lo relacionado con el almacenamiento del artículo en caso de ser necesario.

Supply chain, más allá de distribución y transporte

Aunque es más conocida por su término en inglés supply chain, la cadena de suministro comprende todos los pasos desde la realización del pedido de un cliente hasta su entrega. Entre medias ocurren muchas cosas, eslabones vitales de esta cadena.

De hecho, se podría dividir este concepto en el aprovisionamiento, la fabricación y la distribución. Pero además se incluyen aspectos adicionales como el servicio al cliente y el control de calidad, entre otros.

Hay quienes la llaman cadena de valor, porque el producto va ganando más a medida que avanza en el proceso.

Por lo tanto, el supply chain es un término más abarcador que incluye la logística.

Distribución y transporte: diferencias entre logística y supply chain

¿Cuál es el papel de LogísticaMC?

Tal y como nuestro nombre corporativo revela, nos encargamos de una gestión perfecta de la logística de tu empresa. Dicho con otras palabras, subcontratarnos es la mejor manera de despreocuparte de la última fase del supply chain.

Todo esto con la garantía de contar con un almacén con puente grúa en Barcelona, entre otros servicios añadidos.

Si tú también deseas optimizar el proceso de distribución y transporte en la cadena de valor de tus artículos, ponte en contacto con nosotros.

Contacto