El almacenamiento de mercancías es parte integral de la actividad de las empresas que comercializan con productos de diferente tipología. De forma específica, su objetivo es preservar los materiales o artículos de forma que queden protegidos hasta el momento en que deben ser entregados o trasladados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos riesgos a los que se expone la mercancía pues solo así se podrá trazar una estrategia para evitarlos.

Accidentes que puede sufrir el almacenamiento de mercancías

En primer lugar, uno de los peligros más frecuentes es la manipulación incorrecta por parte de los operarios. Cabe destacar que este problema es muy común en almacenes propios en los que los trabajadores no cuentan ni con los medios ni con la experiencia suficiente para llevar a cabo estas tareas. Sin embargo, en Logística MC tenemos a nuestra disposición tanto la maquinaria como el personal cualificado para evitar que esto ocurra.

Igualmente, los fenómenos atmosféricos también pueden deteriorar el estado del embalaje e incluso su interior. Por ejemplo, las temperaturas extremas o las inundaciones. Para evitarlo, el almacén debe contar con un control del rango de temperatura adecuado y evitar situar a nivel de suelo la mercancía.

Principales riesgos en el almacenamiento de mercancías y cómo evitarlos

Otro problema que puede presentarse es el hurto o robo de la mercancía. Así que el mejor antídoto para que eso no ocurra es disponer de un sistema de seguridad, sea presencial o mediante alarmas, vinculado con la Policía. El simple hecho de contar con esta medida de protección es muy disuasoria de la presencia indeseada de ladrones.

Aquí están los riesgos más comunes a los que se enfrenta el almacenamiento de mercancías, aunque hay otros.

Siendo realistas, no todas las empresas pueden permitirse aplicar todas estas medidas, sea por falta de espacio o de presupuesto. Así que resulta más práctico contactar con un almacén especializado como somos en Logística MC.

Contáctanos, cuéntanos tus necesidades y te ofreceremos una solución a tu medida.

Contacto