El almacenamiento de mercancías en almacenes externos tiene muchas ventajas: prevención de errores, ahorro de costes totales o mejora de la cadena logística, por citar algunas.

Pero, ¿sabés cuáles son los tipos de almacenamiento de mercancías? Lo cierto es que hay diferentes variables para clasificarlos. Por ejemplo, puede hacerse en función del producto o de la clase de almacén.

Sin embargo, en este artículo te contaremos cómo debe ser el almacén en función del eslabón en la cadena de suministro.

Almacenamiento de mercancías de acuerdo con supply chain

Antes de nada, definimos brevemente la cadena de suministro. Se trata de todos los pasos que hay desde las fases productivas de un artículo hasta su venta. Teniendo eso en cuenta, podemos distinguir entre las siguientes clases de almacén:

  • Almacén cercano a la planta productiva. Cuando la ubicación es próxima al centro de fabricación, se puede emplear a modo de almacén central concentrando el stock grande. A partir de este almacén se distribuirá a los secundarios.
  • Almacén secundario o regional. Si la distribución del producto se lleva a cabo en diferentes áreas geográficas, como países extranjeros o comunidades autónomas, es apropiado tener un almacén principal que esté más cerca de los clientes. Así, en caso de necesidad urgente, se podrá actuar con la mayor premura posible.
Tipos de almacenamiento de mercancías
  • Almacén temporal para partidas de producto concretas. Hay clientes que no son regulares, sino que requieren de un número preciso de unidades para proyectos cerrados. En tales casos, el almacén será el punto de unión entre productor y cliente.
  • Almacén de devoluciones. Aunque no sea la situación óptima, en ciertas ocasiones es necesario tramitar el retorno de piezas defectuosas. Este almacén, si bien físicamente puede estar alojado en el mismo lugar, debe tener un sistema completamente distinto de las entregas rutinarias. De esta forma se evitarán mezclas indeseadas.

Logística MC está sobradamente capacitado para el almacenamiento de mercancías en cada uno de estos puntos. Si deseas obtener más información acerca de los costes y condiciones, contacta con nosotros.

Contacto